jueves, 16 de noviembre de 2017

APRENDIZAJE COOPERATIVO



   El inicio de semana hemos empezado con cambios, cambios que han afectado a la manera de organizar el aula y a la forma de trabajar de los alumnos.




   De esta forma la clase se ha organizado en equipos de cuatro o cinco alumnos. Los grupos son mixtos y heterogéneos, y en ellos se trabaja conjuntamente de forma coordinada. Que existan diferencias nos permite aprender.


   El espacio del aula está organizado para facilitar el trabajo en equipo y la autonomía de los alumnos.

   Todos tienen la misma oportunidad de participar en la realización de las tareas de equipo. Todos nos ayudamos y  colaboramos para conseguir aprendizajes comunes.
   Todos persiguen los mismos intereses de ahí que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos si los demás consiguen alcanzar los suyos. Son interdependientes.


   Perseguimos fomentar la responsabilidad de los niños, tanto individual como grupal.















   Como podéis ver en las fotos los niños han creado sus propios logotipos y buscado nombres para sus equipos "señas de identidad" que identificaran a cada grupo y aparecen en todos los documentos de equipo.






   Por otro lado, cada grupo ha confeccionado una plantilla con su propio plan de equipo:


  • nombres de los miembros del equipo asociados a cada uno de los roles o funciones.
  • objetivos para todo el equipo 
  • compromiso personal que cada niño deberá intentar conseguir en aquellas actividades que se trabaje de manera cooperativa. 

  
Partimos siempre del lema "UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE" consigna que todos aceptan a la hora de trabajar.

Están entusiasmados y súper motivados, ya iréis viendo las diferentes actividades y proyectos que realizamos a lo largo del curso.
Materiales elaborados tomando como referencia el blog Con tus propias palabras








No hay comentarios:

Publicar un comentario