Comenzamos a repasar LAS
MULTIPLICACIONES con una y varias
cifras.
Para ello vamos a utilizar TABLAS O
rejillas de varias columnas dependiendo de cuantas cifras tengan los factores.
En el caso de las multiplicaciones
por una cifra la rejilla será de tres columnas:
·
En la primera columna
descomponemos el número que queremos multiplicar
·
En la segunda columna
colocaremos el resultado del número que acabamos de descomponer por la cifra
que queremos multiplicar
· En la
tercera columna calcularemos las sumas parciales y finales que irán surgiendo.
Mejor vemos un ejemplo.
Una televisión cuesta 85 € ¿Cuánto costarán 6 televisiones iguales?
En el caso de multiplicadores de dos cifras
simplemente se añade una columna más para el segundo dígito del multiplicador y
una más para la suma de las dos multiplicaciones (columnas 2ª y 3ª). Pero lo mejor es
verlo mediante un ejemplo concreto.
En un almacén hay 23 cajas con 571 refrescos de cola cada una.
¿Cuántos refrescos hay en total?
Multiplicando con esta
metodología (ABN) se trabaja mucho la ATENCIÓN, reforzamos el CÁLCULO MENTAL y eliminamos el problema de las llevadas.
FACILITA LA RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS. El proceso de realización del algoritmo es transparente, pleno de
sentido, y controlado paso a paso por el alumno. Por ello, la resolución de
problemas mejora de manera inmediata. Es más, al ser un algoritmo con sentido,
el niño rectifica los errores tan pronto se da cuenta de que ha elegido mal el
modelo. El trabajar con números completos, y no con cifras, ayuda mucho a que
se sepa lo que se hace.
¡OS ANIMO A PROBAR!
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